Los iones y el cabello

Inicio/Noticias/Los iones y el cabello

Los iones y el cabello

El avance tecnológico e innovador de las herramientas utilizadas en peluquería, ayudan a desarrollar una rápida y eficiente forma de satisfacer las necesidades, tanto del profesional como del cliente, aunque muchas veces puede resultar compleja de entender o costosa de implementar. Por otra parte, hay simples consideraciones que pueden contribuir a una mayor comprensión de una de las mayores preocupaciones del cliente actual, el “Frizz.”

En este contexto, debemos comprender la relación del cabello, la carga eléctrica de sus iones y cómo lo afectan, para poder educar al cliente y contribuir a su mayor satisfacción.

El exceso de iones positivos, que tiene el cabello en forma natural produce el efecto “Frizz” in-deseado, el cumulo de energía eléctrica sobre el cabello por posibles cambios de temperatura, productos alcalinos y la fuerza ejercida en el cepillado, producen un desequilibrio entre sus cargas eléctricas positivas y negativas, siendo la “ionización”, el fenómeno mediante el cual se producen los iones negativos, que devolverían la estabilidad al cabello.

Por lo tanto, lo primero que debemos recomendar a nuestras clientas con problemas de “Frizz”, es llamarlas a preferir los secadores y planchas con efecto ionizante, para contribuir al control del problema.

Debemos puntualizar que secadores y planchas ionizantes, lamentablemente no logran los mismos efectos:

  • 1.- En el caso de las planchas, el avance tecnológico radica en los nuevos materiales usados en sus placas. En un principio eran de aluminio, con tratamientos superficiales tipo anodizado, los que pretendían aumentar su seguridad. Se utiliza el aluminio debido a su alta conductividad térmica, es decir, para lograr que la temperatura sea uniforme en toda la placa. Pero, en el contacto con el cabello se producían cargas electrostáticas que podían propiciar el “Frizz”, adicionalmente su uso junto con ciertos productos no era recomendable. Por todo esto, se introducen las nuevas planchas llamadas cerámicas, iónicas y otras, las que incorporan recubrimientos adicionales sobre el aluminio: teflón, polvo cerámico y últimamente titanio. Estos materiales mejoran el alisado del cabello, eliminando la creación de cargas electrostáticas, propiciando una mayor caída y permitiendo a la vez, el uso conjunto de productos que mejoran el alisado. Adicionalmente, el cerámico y titanio, mejoran los resultados y alargan la vida de las placas.

 

  • 2.- Finalmente, no debemos de confundir el término iónico de un secador de última generación, con el térmico iónico aplicado a las planchas de alisado. Por razones publicitarias tratan de asemejarlos, pero se debe considerar que los secadores incluyen un generador de iones negativos, que al interaccionar con el agua del cabello ofrecen una serie de beneficios adicionales al alisado, en cambio y cómo ya vimos, las planchas referidas sólo se caracterizan, por su capacidad de no generar cargas electrostáticas sobre el cabello. Los efectos adicionales entregados por el secador iónico son:

 

    • a) Contribuyen a re-establecer la humedad, perdida en la fibra capilar.
    • b) Actúan dentro de la fibra como bactericida.
    • c) Reducen el oxigeno activo.

Irene Zamorano
Estilista Unisex
Docente Estilista y Peluquería Unisex
ISM Alameda y Maipú

2017-05-19T13:02:55+00:00