Nuevas tecnologías para tratar el envejecimiento cutáneo

Inicio/Noticias/Nuevas tecnologías para tratar el envejecimiento cutáneo

Nuevas tecnologías para tratar el envejecimiento cutáneo

La piel es un órgano vivo en continua regeneración, pero a partir de los 25 ó 30 años comienza a reducir su capacidad de renovación de forma imperceptible. La deshidratación, la pérdida de elasticidad y el cambio de textura son propios del envejecimiento de la piel debido al paso de los años. Existen varios factores que aceleran este proceso como:
Factores endógenos:
• La disminución de la capacidad de regeneración celular.
• La disminución de la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas.
• La disminución de la producción de estrógenos.
• La oxidación producida por los radicales libres.
Factores exógenos:
• Factores La exposición a la radiación UV con la consiguiente formación de radicales libres.
• El tabaquismo y el consumo de alcohol.
• Los factores ambientales y las condiciones climatológicas.

Cambios que ocurren en la piel

• El número de las estructuras donde se renueva el colágeno (que recibe el nombre de fibroblastos) disminuye. El colágeno es una proteína que se encuentra pre¬sente en la piel y es responsable de su elasticidad. Cuando disminuye estas estructuras, la piel pierde elasticidad.
• El proceso de melanogénesis aumenta lo que ocasiona que la pigmentación no sea uniforme y aparecen manchas.
• La fragilidad capilar se incrementa y como consecuencia aparecen venitas (couperose) en las mejillas y en la nariz.
• La hidratación se reduce.
• El espesor de la dermis disminuye.
• Las células de Langerhans pierden parcialmente su función inmunitaria.
• Se pueden presentar disfunciones en el estrato granuloso, las cuales pueden llegar a alterar tanto la síntesis de las proteínas córneas como la síntesis de los lípidos cementantes.
• El estrato córneo es poco funcional, ya que con frecuencia escasean los componentes del NMF (lo que supone un cierto grado de deshidratación) y hay cambios en la composición de los lípidos y ceramidas.
• Con frecuencia la acidez cutánea disminuye y la capacidad tampón se reduce.
• Todos estos cambios (especialmente la pérdida de elasticidad y de hidratación) son los responsables de la aparición de las arrugas.

Las últimas tecnologías para combatirlo

1. AUTO IMPLANTE DE GRASA PROPIA: Aquí se utiliza el relleno para surcos con sustancias absorbibles por el cuerpo humano, elaborados con ingredientes biocompatibles que se reabsorben con el paso del tiempo. Y en este sentido, la tendencia es auto implantar la grasa propia, evitando el tema de los rechazos y alergias.

2. PEELING CON ÁCIDO RETINOICO O ALFAHIDOXIACIDOS: Con uso de pantallas solares o cremas emolientes. Se aplica el ácido retinoico en bajas concentraciones hasta que la piel se adapta para luego ir incrementándolas a lo largo del tratamiento. La aplicación se realiza de noche para evitar reacciones alérgicas si el paciente se expone al sol. Este tratamiento debe ser hecho por un dermatólogo.

3. HILOS DE ORO: Los hilos de oro a nivel subdérmico son un buen tratamiento contra las arrugas, pero no es bueno para todas las edades. Los resultados son inversamente proporcionales al espesor del tejido celular subcutáneo. Es una intervención quirúrgica pero muy aséptica, ya que, por el elemento que se usa, las infecciones están prácticamente descartadas.

4. PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE LA PIEL: Es un programa de renovación estética ya que combina diferentes técnicas (peeling con ácidos, criocirugía, microdermoabrasión con cristales, láser, meso terapia con agentes estimuladores de la dermis, etc.) que buscan un mismo resultado: la renovación programada de las capas de la piel, para mejorar su calidad estimulando la producción de colágeno. Ayuda a eliminar las manchas oscuras, cicatrices de acné, cicatrices post-traumáticas, reducir la producción de seborrea, evitar los comedones, etc.

5. TERAPIA DE QUELACIÓN: La terapia de quelación consiste en la aplicación endovenosa de un aminoácido llamado EDTA. Su función es desintoxicante, porque arrastra al torrente sanguíneo los depósitos de calcio y los metales tóxicos (como el plomo, mercurio, arsénico y otros) y luego son eliminados por la orina.
Se une también a los radicales libres de oxígeno, que al eliminarse retrasan la aparición de los síntomas del envejecimiento. Además del EDTA, durante la terapia se administran vitaminas y minerales que refuerzan las defensas antioxidantes del cuerpo. Se consigue, entonces, un flujo sanguíneo adecuado y la correcta nutrición de las células de todo el organismo, lo que evita el deterioro prematuro.

Celinda Méndez Leyton
Esteticista Integral
Docente Estética Integral
ISM Alameda

6. CÉLULAS MADRE: Sus funciones como tratamiento estético, son para el rejuvenecimiento facial y corporal.
Esta terapia consiste en inyectar células madre con factores de crecimiento. Se aplican en la cara, las manos u otras áreas del cuerpo para rellenar huecos, eliminar arrugas y patas de gallo. Las células madre juegan un papel importante en la regeneración de tejidos, especialmente la elastina, el colágeno y el ácido hialurònico, relacionados con la firmeza y la tersura de la piel.
Se trata de un injerto antólogo, es decir, se incorporan las células de la misma persona, por lo que no existiría riesgo de rechazo del tejido.

7. NANO PARTÍCULAS ANTIENVEJECIMIENTO: A diferencia de los anteriores, éste tratamiento está en pleno proceso de prueba, y en constante avance y cambio.
Consiste en unos dispositivos unos que actúan sobre las células degenerativas, envejecidas y con alteraciones. Es decir, han encontrado la llave molecular que abre el interior de las células senescentes para actuar sobre ellas, ya sea para revertir su proceso de envejecimiento o para eliminarlas.
Este nuevo nano dispositivo inteligente sienta las bases para desarrollar futuras terapias contra el envejecimiento, estas nano partículas tienen un gran potencial ya que se pueden emplear para tratar enfermedades de degeneración tisular (tejidos) o celular, como el cáncer, Alzhéimer, Párkinson y patologías de envejecimiento.

8. LA ICTIOTERAPIA: Un revolucionario tratamiento compuesto por pequeños pececitos llamados garra rufa que viven en las cuencas de los ríos de Turquía, miden 10cm y viven 5 años. Su principal objetico es succionar las células muertas del cuerpo humano y ayudar a regenerar células nuevas en la piel.
Gracias a una enzima regeneradora que tienen en la boca llamada ditranol, las heridas se curan rápidamente, también es muy recomendable para personas con problemas dermatológicos, tales como: psoriasis, eczemas, resequedad de la piel. Los impulsos y las micro succiones que provocan los peces masajistas sobre el cuerpo, estimulan puntos de acupuntura y aceleran la circulación de la sangre.

9. PLASMA RICO EN PLAQUETAS: Es un tratamiento facial que consiste en inyectar un alto concentrado de plaquetas extraídas de la sangre del paciente en la zona a rejuvenecer.
El plasma rico en plaquetas es una es una solución compuesta por un alto concentrado de plaquetas, que se obtiene a través de la centrifugación de la sangre del paciente. Las Plaquetas son agentes regeneradores muy potentes del cuerpo humano, que en altas concentraciones, ayudan y estimulan la producción de colágeno y elastina. Estimula la producción de tejido conjuntivo (imprescindible para la tersura de la piel).
Este plasma, al ser inyectado en la zona a tratar, logra en el paciente una piel visiblemente más tersa, iluminada y joven.
Este tratamiento facial consiste en la aplicación intradérmica del “Plasma Rico en Plaquetas” no requiere hospitalización. Además le permite al paciente reincorporarse de forma inmediata a sus actividades, pues no produce cicatrices ni hematomas. Tiene una duración aproximada de 30 minutos, y cuenta con tres etapas: Extracción de la sangre del paciente, Centrifugado de la misma, y posteriormente, la Inyección del plasma obtenido en las zonas que se desea mejorar.

Sus efectos son:
• Aumento de la proliferación fibroblástica mejorando el aspecto del cutis.
• Potencia la síntesis de colágeno tipo III y IV (Tensor natural de firmeza).
• Regeneración celular.
• Estimula la producción de tejido conjuntivo (imprescindible para la tersura de la piel).

10. PRINCIPIOS ACTIVOS ANTIENVEJECIMIENTO: Dentro de los cosmeceuticos más útiles podemos incluir a los retinoides (Retinol y otros). Alfahidoxiacidos (acido Glicolico, salicílico, etc.), antioxidantes (vitamina C, E, Pantenol, coenzima Q10, etc.), hidratantes (ceramidas, acido hialurònico), factor de crecimiento epidérmico, células madres vegetales.

2017-05-19T13:02:55+00:00