Reglamentaciones

/Reglamentaciones
Reglamentaciones2018-09-03T13:32:32+00:00

PRESENTACIÓN

 

A los miembros de la Comunidad del Instituto Santa María.

Los diversos Reglamentos y Anexos que contiene este documento son obligatorios, tiene por única finalidad, regular aspectos formales, académicos, administrativos y de convivencia entre quienes interactúan en el funcionamiento de este Establecimiento Educacional.

Su cumplimiento facilita el objetivo principal, que es entregar una formación integral de calidad.

El instituto recibe en sus instalaciones, alumnos(as) sin distinción de sexo, religión, situación económica y/o social.  Su diversidad enriquece el quehacer institucional y a quienes participan en él.

Atentamente

 

REGLAMENTO GENERAL DEL ALUMNO

 

El presente reglamento tiene por objeto lograr una relación de mutuo respeto en la comunidad académica y lograr las mejores condiciones de aprendizaje para el alumnado.

El cumplimiento de las siguientes disposiciones contribuye a realizar una eficiente labor docente que beneficiará al alumnado, convirtiéndolo en profesionales altamente calificados y comprometidos con su labor.  Este reglamento y sus anexos forman parte integral del “Contrato de Servicios Educacionales” suscrito por el alumno, al momento de matricularse.

 

Todo el personal docente está abocado a la labor de enseñanza, orientación y motivación de los alumnos. Junto a ellos colabora el personal administrativo y auxiliar.

Los alumnos deberán mantener una conducta de respeto hacia las autoridades, profesores, funcionarios y otros estudiantes del Instituto.  Los alumnos no podrán desarrollar conductas disociadoras o contrarias a los principios del Instituto, a la Moral o las Buenas Costumbres, ni atentatorias a las leyes de la república.

 

El curso debe elegir un delegado(a) dentro de los primeros 15 días de iniciadas las clases.  Tendrá por misión sugerir mejoras, comunicar problemas e inquietudes, siguiendo el conducto regular más abajo establecido.

 

El alumnado, para solucionar cualquier problema o satisfacer inquietudes, deberá seguir el conducto regular correspondiente:

  • A nivel de curso: Delegado – Profesor(a) – Secretaria – Dirección
  • A nivel de Profesor: Profesor(a) – Secretaria – Dirección

 

Se exige puntualidad.  El alumno sólo podrá incorporarse a clases con un atraso mínimo de 10 minutos, previa autorización del docente respectivo.  Tres atrasos se consideran una inasistencia.

 

La ausencia o retiro anticipado a clases, con o sin justificación, será de exclusiva responsabilidad del alumno, ateniéndose, por lo tanto, a todas las consecuencias que de ello devengan.

 

La asistencia será controlada, clase a clase.  Los alumnos deben asistir, como mínimo, a un 80% de las clases realizadas.  Los profesores y el personal de secretaría están autorizados para informar, a quien lo solicite, la asistencia a clases de los alumnos.

 

Si un alumno, por razones justificadas o acreditadas, debe abandonar su curso o faltar a clase por un periodo muy prolongado, podrá postergarlo, parcial o totalmente, previa solicitud por escrito y firmada, dirigida a la Dirección del Instituto.  La postergación podrá ser sólo de carácter académico, no así en el cumplimiento de los pagos de las cuotas pendientes y en un plazo no mayor a un año académico.

 

Cualquier conducta de un alumno que tienda a viciar la evaluación académica o el normal desarrollo de las clases, sea que se ejecute antes, durante, o luego de su realización, dará origen a las siguientes sanciones, según la gravedad de la falta cometida: nota mínima (1,0) en la respectiva evaluación; reprobación del curso respectivo o expulsión del Instituto.

La Dirección de la Sede del Instituto que corresponda, previa audiencia del imputado o en su rebeldía, propondrá la sanción correspondiente. Los alumnos expulsados por conductas ilícitas en el proceso de evaluación académica, no podrán reingresar al Instituto.

 

La inasistencia superior a tres sesiones consecutivas de clases, como también la no presentación a pruebas o controles, fijada con anticipación, deberá ser justificada con Certificado Médico al profesor que corresponda.  El alumno deberá asumir las posibles consecuencias de su inasistencia como por Ej.: Captación errónea de la materia, no enterarse de las fechas de controles, no presenciar demostraciones o visitas a terreno, calificaciones negativas.

 

10° Los alumnos deberán cancelar oportunamente sus cuotas en las fechas comprometidas.  La falta de esto último se sancionará con la suspensión de pruebas y controles, como así mismo el acceso a clases, en tanto que no normalice su situación, cualquier prorroga debe autorizarlo la secretaria. Además, deberá cancelar sus cuotas atrasadas con los intereses y gastos de cobranza correspondientes.

 

11° Las calificaciones son con escala de notas uno (1,0) a siete (7,0), siendo la nota mínima de aprobación cuatro como cinco (4,5).

Se colocará una nota parcial valórica en cada semestre académico, por el respectivo docente, por concepto de actitud y participación en las actividades académicas.

Las exigencias mínimas para aprobar un curso son:

  • Asistencia mínima de un 80% a clases.
  • Nota Final igual o superior a cuatro coma cinco (4,5).
  • No tener asuntos administrativos pendientes.

 

12° Los alumnos que no pudieran cumplir con las exigencias mínimas para aprobar cada asignatura, se les concederá la posibilidad de rendir un examen de repetición al final del curso, en fecha especial, siendo la nota máxima de aprobación un cuatro coma cinco (4,5).

 

13° Es de responsabilidad de los alumnos(as) traer modelos para realizar sus trabajos prácticos que así lo requieran, como también atender modelos que lleguen al Instituto y prestarse ellos mismos como modelos de sus compañeros. Los alumnos(as) deben colaborar, en lo posible, a que se realicen salidas a prácticas a terreno, además de participar en ellas, cuando así lo soliciten los docentes.  Todo lo anterior en conjunto con las gestiones que pudiera realizar el Instituto con el mismo objetivo.

 

14° Los alumnos que desarrollen durante un curso algún tipo de afección, por ejemplo dermatológica, que pudiera ser contagiosa para sus compañeros o modelos, deberán tratarse obligatoriamente de forma previa a las clases prácticas del curso correspondiente.

 

15° El Instituto NO suspende las clases por ningún motivo, a excepción de casos de fuerza mayor, días festivos y feriados legales. Se debe cumplir con los plazos de término de cada curso y el Plan de Estudios establecidos.  Las clases no realizadas por ausencia del docente respectivo, se recuperarán de común acuerdo entre el profesor y el curso, tomando en cuenta la disponibilidad de recursos humanos y materiales del Instituto. El Instituto se reserva el derecho de modificar el plan de estudio respectivo, debido a razones docentes o de fuerza mayor, como también designar otro profesor y/o instructor a cargo del curso.

 

16° Se prohíbe fumar y mascar chicle en la sala de clases, esta disposición incluye a todo el personal docente y al alumnado. En las dependencias del Instituto no se permite fumar. Los celulares se deben mantener apagados o en silencio en la sala de clases, sí necesita contestar, debe hacerlo fuera de la sala de clases, no está permitido jugar con los celulares y/o mandar o recibir mensajes; Así también, no está permitido consumir alimentos, dulces, café, galletas u otros. Los alumnos tienen la obligación de usar el uniforme respectivo en las clases teóricas y prácticas, sin excepción.

 

17° El Instituto no se responsabiliza bajo ninguna circunstancia por la pérdida de objetos de valor y/o dinero. Se recomienda traer lo estrictamente necesario y al momento de retirarse del establecimiento, llevarse todos sus efectos personales.

 

18° Los alumnos deben cuidar las instalaciones y equipos del Instituto; cualquier daño o pérdida ocasionada, será de responsabilidad del alumno, por lo cual deberá aceptar las consecuencias del caso, establecidas en cada situación por Dirección.

 

19° Proceso de Titulación.  Requisitos:

  • Haber cumplido con los requisitos académicos respectivos.
  • Cancelar el derecho a diploma, en Secretaría; valor que se fija anualmente.
  • Este trámite debe realizarse en un plazo no mayor a 60 días después de haber egresado.

 

20° Si el alumno(a) no cumple con los requisitos para obtener el título respectivo, podrá recibir un “Certificado de Participación”, si cumple con la asistencia mínima y en los casos que la Dirección así lo establezca.

 

21° El no cumplimiento de cualquiera de los puntos señalados en este reglamento podrá traducirse en una sanción tal como: una calificación negativa, reprobación de una materia, asignatura, curso o carrera, suspensión temporal de clases y/o evaluaciones, así como también su traslado de horario y/o sede y en casos que así lo determine la Dirección, la expulsión del Instituto, previo informe del docente respectivo.

 

22° La interpretación de estas normas y las materias no contempladas en el presente reglamento, y relacionadas con él, serán resueltas por el Director Ejecutivo del Instituto y comunicadas, de estimarlo procedente, mediante resolución general.

Dirección Ejecutiva

 

 

NORMAS DE BUENA CONVIVENCIA PARA LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO SANTA MARÍA

 

Disposiciones Generales

 

  1. La presente normativa tiene por objetivo garantizar el normal desarrollo de todas las actividades que se realicen en los recintos y lugares que ocupe la Institución para cumplir sus funciones, como asimismo resguardar el prestigio institucional en forma integral y la buena convivencia de la comunidad institucional.

 

  1. La siguiente normativa se aplicará a todos los alumnos del Instituto Santa María, sin distinción.

 

Infracciones o Faltas

 

  1. Se entiende por infracción o falta toda acción u omisión voluntaria que se sanciones en la presente normativa.

 

  1. Se consideran faltas o infracciones las siguientes:

a) Negarse a acatar las normas establecidas por las autoridades del Instituto.

b) Apropiarse de bienes pertenecientes al Instituto Santa María o de los del personal académico, administrativo, alumnos o de terceras personas.

c) Ejecutar actos que falten al deber de lealtad dentro o fuera de la sede del Instituto en que estudie. El alumno tiene el deber de lealtad para con el Instituto Santa María, cuidando de su prestigio por medio de su propia conducta.

d) Copiar o permitir que otros copien en pruebas, exámenes escritos y, en general, faltar a la honradez en cualquier forma, en relación con actividades destinadas a evaluar el conocimiento, capacidades y competencias del alumno.

e) Suplantar a otros alumnos o ser suplantado por otros alumnos o personas en actividades de evaluación, o en cualquier otra actividad estudiantil.

f) Arrogarse la representación del Instituto o la de los alumnos, sin que exista autorización para ello. Si se difunde por un medio de comunicación social la representación referida, el alumno deberá formular el desmentido correspondiente, sin prejuicio de la aplicación de las medidas legales y disciplinarias que resulten procedentes.

g) Hacer uso de la fuerza o violencia dentro o fuera de la sede del Instituto, así como de la intimidación o agresión verbal, en contra de cualquier miembro de la comunidad Institucional o persona ajena a la Institución.

h) Promover conductas disociadoras, promover y/o participar en desórdenes, tumultos u otras manifestaciones que afecten el normal desarrollo de las actividades académicas.

i) Ejecutar actos que importen atentados contra la moral o las buenas costumbres.

j) Consumir y/o traficar drogas en dependencias del Instituto Santa María.

k) Ingresar a clases bajo los efectos del alcohol, consumir alcohol y/o drogas en dependencias del Instituto Santa María.

l) Utilizar dependencias del Instituto para un fin diverso al acordado por la autoridad.

m) Dañar o atentar contra los bienes del Instituto Santa María.

n) Cometer actos penados según la ley.

0) Infringir cualquiera de las disposiciones contenidas en este Reglamento y otras resoluciones y normativas del Instituto Santa María.

 

Sanciones

 

  1. Se establecerán como sanciones las siguientes:

a) Amonestación oral o escrita.

b) Calificación negativa.

c) Suspensión de clases entre uno y treinta días.

d) Traslado de horario o Sede.

e) Expulsión del Instituto Santa María.

 

Procedimiento

 

  1. La determinación de las infracciones a la presente normativas impondrán de común acuerdo entre el profesor a cargo del alumno y la Dirección de cada sede, con la ratificación del Sr. Director Ejecutivo en los puntos c), d) y e), de las sanciones.

 

  1. El fallo será notificado al o los afectados mediante carta certificada.

 

  1. Sólo serán apelables los fallos en que se dispongan sanciones superiores a la Calificación negativa.

 

  1. El plazo máximo para presentar cualquier recurso de apelación será de máximo cinco días hábiles.

 

Dirección Ejecutiva

 

 

ANEXO AL REGLAMENTO GENERAL:

ÁREA ESTÉTICA INTEGRAL – COSMETOLOGÍA – MAQUILLAJE – ESTÉTICA CORPORAL – MASOTERAPIA

 

Los alumnos(as) deben preocuparse constantemente de su presentación personal; además de concurrir con su uniforme en buen estado de conservación y de cuidar de su aseo personal, que serán evaluados periódicamente. Adicionalmente, las alumnas que tengan el cabello largo deben mantenerlo, en clases, tomado (traba, cintillo, etc.).  Tanto para clases teóricas y prácticas.

 

Para las clases prácticas los alumnos(as), deberán contar con su gabinete (útiles y herramientas) completo y en buen estado de conservación, que será evaluado junto a su presentación personal en dichas clases. El alumno que no cumpla con esta disposición no podrá entrar a clases y se considerará como inasistente.  En las clases prácticas es obligatorio el pelo tomado, manos limpias, sin joyas (anillos, pulseras, piercing, etc.) y con su uniforme.

 

Los alumnos(as) que se presenten o desarrollen durante su permanencia en el curso algún tipo de afección, por ejemplo: dermatológica (acné, verrugas, entre otras), o algún tipo de patología que pueda ser contagiosa para sus compañeros o modelos, deberán tratarse obligatoriamente de forma previa a las clases prácticas del curso correspondiente.  El profesor a cargo podrá exigir durante el desarrollo del curso un certificado de manos sanas o aptas para realizar los trabajos prácticos.

 

Los productos básicos que se utilizan en los trabajos prácticos, serán proporcionados, sin costo, por el Instituto; no obstante si algunos alumnos quisiesen adquirir para su uso personal productos profesionales, podrán hacerlo por intermedio de la docente correspondiente, ya que mientras sean alumnos no podrán comprar de manera directa en los laboratorios correspondientes por una disposición directa de cada empresa.

Los insumos personales para trabajos prácticos deberán ser adquiridos por los propios alumnos(as) según instrucciones de la Docente.

 

En los casos, en que los alumnos no se presenten a rendir evaluaciones, pero presente certificado médico en la clase siguiente a sus ausencia, conjuntamente docente y alumno fijaran una nueva fecha para recuperar dicha evaluación, desarrollándose una evaluación alternativa a la que se realizó originalmente.

 

Los alumnos(as) que no presenten certificado por su inasistencia, tendrán la nota mínima (1,0) de evaluación sin derecho a reclamos posteriores.  El alumno que presente certificado podrá optar como nota máxima a un seis coma cero (6,0).

 

Con el fin de no retrasar el desarrollo normal de las actividades académicas, deben traer con anticipación las materias correspondientes ya impresas o fotocopiadas, que soliciten la docente del área.  Se dará comienzo puntualmente a la clase.  Quienes lleguen atrasados deben ingresar en silencio autorizados por el docente y ponerse al tanto de lo visto anteriormente, ya que se considerarán como contenidos pasados sin derecho a reclamos posteriores.

 

Si el alumno(a) debe suspender transitoriamente el curso, debe solicitar, por escrito, a la Dirección del Instituto la autorización, señalando el periodo en que estará ausente. Los pagos de cuotas deberán seguir haciéndose en las fechas comprometidas. Será responsabilidad del alumno(a), recuperar materias y contenidos, tratados en su ausencia, con el apoyo del docente respectivo.

 

Los alumnos(as) deben cuidar las instalaciones, equipos y útiles de uso común; cualquier deterioro o daño por mal uso, su costo de reposición o reparación, será de responsabilidad de él.  Para evitar el mal uso, debe solicitar al docente respectivo que se enseñe su manejo y uso.

 

Dirección Ejecutiva

  

 

ANEXO AL REGLAMENTO GENERAL:

 ÁREA ESTILISTA UNISEX Y PELUQUERÍA UNISEX

 

El alumno deberá aprovechar al máximo su tiempo de permanencia en el Instituto. Se reitera la exigencia de puntualidad en el inicio de clases.  Debe estar atento a recibir modelos y/o traerlos él mismo, para asegurar su práctica. El (la) modelo debe venir sin acompañantes y sin niños, salvo que también venga a atenderse.

 

Cada alumno(a), al retirarse, debe dejar su puesto de trabajo y entorno limpio, ordenado y con las sillas en su lugar.

 

Cada vez que el alumno ocupe el lavapelos deberá entregarlo limpio y seco.  Para esto, contará con los elementos necesarios.

 

El alumno debe traer sus propios elementos de trabajo como: secador de pelo, máquina de cortar, cabezas de estudio y otros materiales, informados oportunamente por el docente. Se sugiere marcarlos con su nombre o iniciales. El alumno que no cumpla con esta disposición no podrá entrar a clases y se considerará como inasistente.

 

Se recomienda que los bolsos y carteras no permanezcan sobre la mesa de trabajo. Adicionalmente, los alumnos, al salir de la sala de clases deberán llevar consigo todos sus útiles dentro de ellas.  Cualquier pérdida de elementos personales, materiales u otros, no será responsabilidad del Instituto.

 

Los alumnos(as) deben preocuparse de su presentación personal, además de concurrir con su uniforme en buen estado de conservación y de cuidar de su aseo personal. Adicionalmente, las alumnas que tengan el cabello largo deben mantenerlo, en clases, tomado (traba, cintillo, etc.).

 

Si el alumno(a) debe suspender transitoriamente el curso, debe solicitar, por escrito, a la Dirección del Instituto la autorización, señalando el periodo en que estará ausente. Los pagos de cuotas deberán seguir haciéndose en las fechas comprometidas.  Será responsabilidad del alumno, recuperar materias y contenidos, tratados en su ausencia, con el apoyo del docente respectivo.

 

Los productos de trabajo de masajes y lavados, serán proporcionados, sin costo, por el Instituto. Los insumos para trabajos prácticos deberán ser adquiridos por los propios alumnos(as) según instrucciones del Docente.

 

Los útiles y herramientas de trabajo del alumno(a) deberán ser adquiridos en forma particular, pudiendo ser recomendados por el Instructor en algún local establecido.  En caso de adquirirlos por intermedio del Instituto, deberán hacerlo de acuerdo a las condiciones y medios de pago, que el Instituto determine y una vez adquirido, no se aceptarán devoluciones.

 

10° Los alumnos(as) deben cuidar las instalaciones, equipos y útiles de uso común; el eventual costo de reposición o reparación, de cualquier deterioro o daño por mal uso, será cargado al responsable. Para evitar el mal uso cada alumno debe solicitar al docente respectivo que el enseñe su adecuado manejo y uso.

 

11° En los casos, en que los alumnos no se presenten a rendir evaluaciones, pero presenten Certificado Médico en la clase siguiente a su ausencia, conjuntamente docente y alumno fijaran una nueva fecha para recuperar dicha evaluación, desarrollándose una evaluación alternativa a la que se realizó originalmente.

 

12° Los alumnos(as) que no presenten certificado por su inasistencia, tendrá la nota mínima (1.0) de evaluación sin derecho a reclamos posteriores.  El alumno que presente certificado podrá optar como máximo a un seis coma cero (6,0).

 

Dirección Ejecutiva

  

 

ANEXO AL REGLAMENTO GENERAL:

 ÁREA GASTRONOMÍA – PASTELERÍA Y REPOSTERÍA

 

Los alumnos(as) deben asistir a clases, con su cubre cabello, con manos limpias y el uniforme limpio, exigido por el ISM.

 

Deben traer los materiales y herramientas correspondientes a cada clase, todo en buen estado y debidamente marcados con sus nombres o iniciales. El alumno que no cumpla con esta disposición no podrá entrar a clases y se considerará como inasistente.

 

En algunos Talleres Prácticos, los alumnos(as) deben traer productos en forma individual o prorratearlas entre el grupo curso.  Esto lo determinará el Instructor a cargo de la clase y lo solicitará oportunamente.

 

Los alumnos(as) no están autorizados a realizar trabajos o producir alimentos para uso personal.  Sin excepción.

 

Los productos elaborados en las clases prácticas, deben ser degustados y luego repartidos proporcionalmente entre los participantes. El instructor podrá retirar una parte para degustación del ISM.

 

Los alumnos(as) deben cuidar el uso y buen funcionamiento de las herramientas, equipos e instalaciones del ISM.  Además, dar cuenta inmediata al Instructor de cualquier anomalía.

 

La pérdida o daño causado por el alumno(a), en útiles y/o herramientas, será de su responsabilidad y deberá asumir su costo.

Si no se encuentra al culpable del daño o perdida su costo será prorrateado por el curso respectivo.

 

Al finalizar la clase, todos los elementos utilizados y la sala-taller deben quedar limpios y ordenados, como corresponde. Para ello, el instructor organizara el curso para que todos realicen tareas de orden y aseo.

 

Se debe respetar los horarios de clases al inicio y término. Los atrasos entorpecen la actividad académica.

 

Dirección Ejecutiva.

 

RESOLUCIONES GENERALES

 

A los miembros de la Comunidad del Instituto Santa María, se les presenta a continuación las resoluciones generales impartidas por el ISM, las cuales deben ser respetadas por todos los alumnos, sin diferencias entre las áreas.

 

  • En Abril de 2018, se resuelve informar a a toda la Comunidad Educativa, lo siguiente:

En los casos, en que los alumnos no se presenten a rendir evaluaciones, pero presente certificado médico en la clase siguiente a sus ausencia, conjuntamente docente y alumno fijaran una nueva fecha para recuperar dicha evaluación, desarrollándose una evaluación alternativa a la que se realizó originalmente.

Los alumnos(as) que no presenten certificado por su inasistencia, tendrán la nota mínima (1,0) de evaluación sin derecho a reclamos posteriores.  El alumno que presente certificado podrá optar como nota máxima a un seis coma cero (6,0).

 

Dirección Ejecutiva